jueves, 18 de abril de 2013

skatos!!


Nacimiento del ska 

El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60que deriva principalmente de la fusión de la música negra estadounidense de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.

El ska nació en Kingston, la capital de Jamaica, a principios de los 50, en un momento en que la población empezaba a afluir del medio rural al urbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las “sound systems” pinchaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y, sobre todo, “rhythm & blues”. En un principio se trataba de furgonetas con un ruidoso y primitivo equipo de sonido. En los 70 el ska, gracias a los inmigrantes jamaicanos rudeboys, viaja a Inglaterra donde se mezcla con el punk resultando un sonido más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y bailable. La ideología de estos nuevos rudies es menos violenta y se enfrentará a la ola de racismo propulsada por la creciente corriente de extrema derecha del país. Los rudies establecerán así una actitud inconformista y anti-sistema que era propia del punk.


Ahora también es importante resaltar que en esta ola genera la incursión "masiva" del género musical a Latinoamérica, incursión que daría como resultado la mezcla de los acordes e instrumentalización de cada país; dicho de otra forma, cada país pasaría a desarrollar su propia forma de ska usando sus instrumentos locales y tradición propios. Entre estas propuestas se encuentran: Los Fabulosos Cadillacs, Panteón Rococó, La Tremenda Korte, Nana Pancha, Sekta Core, Doctor Krápula, Salon Victoria, Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris, Sin Sospechas, Skalariak, Inspector (banda), el guato, la milixia y Desorden Público. Algunos programas de televisión usaron temas Ska como apertura y cierre de los mismos, un ejemplo de esto es la serie animada KaBlam! de Nickelodeon quienes usaron mucho material de The Toasters o como el programa venezolano "La Hojilla" que tiene como cortina musical la canción "latinoamerica" de Sin sospechas.

características

Sus  raíces provienen de la cultura hip hop, skatos nacieron en las terceras oleadas de ska gracias a las combinación de los ritmos con el ska fusiones. Tienen una ideología variante aunque las mas comunes es la ideología anarko-comunista.son devotos al grupo ska-p la banda mas conocida de su genero, les gustan los dibujos como el elmo , jack , les gusta vestirse de cuadros a blanco y negro y se visten por lo regular de negro y bailan ska con el famoso slam.

Se dedican a manifestar su repudio contra quien se opone a sus ideas , hacen grafiti en las calles , transporte publico, con tags (la firma de quien lo pinta), es el objetivo de los writers (persona que pinta).Además los identifican por ser violentos . Mucha gente los confunde con los famosos skateborads por el parecido del nombre y su vestimenta , pero no son los mismos, aunque los skatos también anden en patinetas  ellos combinan el ska con cualquier otra cosa (punk,skate;etc.) se les conoce por guangos, por que tienden a utilizar pantalones flojos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada